top of page
13 Mayo 2020

Inmunología

Hola a todos! El siguiente tema que vamos a tratar en esta misión va a ser la inmunología. El último contenido del tema y el cual es muy interesante y podemos sacar mucha información de el y aprender muchísimas cosas nuevas. A continuación, haré una breve introducción sobre el sistema inmunitario y en los esquemas que pondré seguidamente encontraréis toda la información sobre ello.

 

El Sistema Inmunitario se encarga de reconocer y proteger elementos extraños, como lo son los antígenos, es decir, todos aquellos elementos que entran en nuestro cuerpo y nuestro sistema inmunitario tiene que reconocer y proteger eliminandolos. Estos antígenos pueden ser bacterias, virus, hongos, tejidos/ órganos trasplantados, prótesis y tumores. Hay diversos tipos de antígenos, en primer lugar, los xenoantígenos, que proceden de otras especies, los aloantígenos que provienen de la misma especie, y por último, los auto antígenos, que son del mismo ser vivo. 

 

Existen diversos mecanismos de defensa frente a las infecciones, tales como: 

  • Los mecanismos inespecíficos: que es una invasión del organismo para agentes extraños y en el cual se activa el sistema inmune. Antes de que se ponga en marcha estos mecanismos de defensa, los seres humanos cuentan con las defensas externas, que son barreras que actúan de forma pasiva oponiéndose a que entren microbios en el interior y existen diversos tipo de barreras externas que pueden llegar a actuar de manera conjunta. También están las defensas internas, mediante las cuales los microorganismos patógenos atraviesan las barreras anteriores, que son las barreras defensivas primarias, y penetra en el interior del organismo donde se encuentran con una línea defensiva constituida por fagocitos.

  • Los mecanismos específicos: (defensas internas) los cuales constituyen la respuesta inmunitaria llevada a cabo por los linfocitos.

 

El sistema inmunitario está compuesto por:

  • Los linfocitos, los cuales son  un tipo de leucocitos que se encuentra en la sangre y en la linfa y tienen la capacidad para reconocer antígenos específicos. Existen dos tipos:

  • Linfocitos B: sintetizan proteínas específicas y están los de las células plasmáticas, los cuales hacen anticuerpos libres y los de la célula de memoria. 

  • Linfocitos T: nacen en la médula y maduran en el timo, se encuentran en los tejidos y órganos y existen los T helper, los T citotóxicos y los natural keller.

  • Los órganos linfoides, donde los linfocitos maduros se originan procedentes de las células madres de los linfocitos que se han originado en la médula ósea roja.

  • Primarios: en este grupo se encuentra una diferenciación que podemos clasificarla como los linfocitos B y los linfocitos T, donde los B ocurren en la propia médula roja y los T migran de la médula ósea y maduran en el timo.

  • Secundarios: a este grupo pertenecen el bazo, el apéndice, las amígdalas y los ganglios linfáticos.


 

Los anticuerpos son proteínas con una pequeña parte glucídica. Cada molécula de anticuerpo puede unirse a dos moléculas de antígeno y se cree que intervienen la secreción de la inmuno lobina o en su protección ante el ataque enzimático. Según su localización encontramos los anticuerpos de superficie, donde los antígenos quedan adheridos a la membrana plasmática de los linfocitos B, y los anticuerpos libres, que circula libremente por la sangre. Y según su composición encontramos las inmunoglobulinas G, las cuales favorecen la fagocitosis, las inmunoglobulinas A, que están colaborando con las barreras defensivas, las inmunoglobulinas M, son los primeros anticuerpos que se producen ante la presencia de antígenos, las inmunoglobulinas E, que se activan con la alergia, Y por último, las inmunoglobulinas D, que participan en el reconocimiento de los antígenos.


 

La reacción antígeno-anticuerpo tiene diversas características: 

  • Es una reacción reversible.

  • Mediante El determinante antigénico reconocen diferentes tipos de anticuerpos.

  • Se produce la unión en la zona variable.

  • Según él mediante fuerzas hidrofóbicas, fuerzas iónicas y fuerzas de Van der Waals.

  • La rapidez en la que se produzca la reacción depende de la concentración de anticuerpos y de antígenos.

  • Por último, es una unión muy específica.

Existen diferentes tipos de reacción antígeno-anticuerpo: 

  • Precipitación: será cuando los antígenos son macromoléculas con determinantes antigénicos que están disueltos en los líquidos corporales y que al unirse a los anticuerpos, precipitan.

  • Aglutinación: tiene lugar cuando los antígenos se encuentran en la superficie de bacterias y de otras células.

  • Neutralización: se da cuando el antígeno es una toxina o un virus.

  • Opsonizacion: Los microorganismos son fagocitádoos más rápidamente por los fagocitos cuando tienen unidas a su superficie moléculas de anticuerpos.



También encontramos alteraciones del sistema inmunitario. En primer lugar, la autoinmunidad. El sistema inmunitario normalmente es capaz de reconocer las moléculas extrañas y distinguir las de las que son propias de nuestro organismo, pero a veces, el sistema inmunitario toca las propias células, esto es lo que denominamos autoinmunidad. Durante el proceso de maduración de los linfocitos se forman linfocitos que no saben distinguir a los antígenos de fuera de las moléculas propias. Normalmente, estas células anómalas son eliminadas pero pueden alcanzar la circulación sanguínea y llegar a algún órgano del cuerpo donde se lleguen a desarrollar estos fenómenos de autoinmunidad. Normalmente estas moléculas que reconocen son anómalas, que son las moléculas del MHC, proceso por el cual virus, bacterias y agentes patógenos copian moléculas mías, proceso llamado mimetismo molecular. 

Otra alteración del sistema inmune es la hipersensibilidad. Aquí, las reacciones inmunológicas tienen como objetivo eliminar los antígenos extraños, pero en ocasiones, el sistema inmunitario puede llegar a actuar de manera excesiva ante moléculas poco peligrosas, produciendo efectos graves. existen dos tipos de hipersensibilidad: - hipersensibilidad inmediata (alergia), Donde ocurre la exposición al antígeno, denominado alérgeno, que es el primer contacto con el alérgeno se produce la fabricación de inmunoglobulinas y por parte de los linfocitos B. Éstas se unen por su zona constante a los leucocitos basófilos y a los mastocitos de los tejidos, por tanto, se dice que se ha producido la sensibilización. En el segundo contacto con el alérgeno, según a los inmunoglobulinas es lo que provoca su desgranulación y  posterior inflamación. Y el segundo tipo de hipersensibilidad retardada, se denomina así porque su desarrollo ocurre más tarde que en el otro tipo. En este caso no intervienen anticuerpos sino linfocitos T, que tras una segunda exposición al mismo antígeno liberan sustancias y desencadenan un proceso inflamatorio. 

La última alteración del sistema inmune es la inmunodeficiencia, es decir, la incapacidad para desarrollar una respuesta inmunitaria adecuada ante la presencia de antígenos extraños. También existen dos clases de inmunodeficiencias: las inmunodeficiencias congénitas, las cuales se nace con ellas y se deben a defectos de los linfocitos B, y las inmunodeficiencias adquiridas, esta aparece en cualquier momento de la vida como consecuencia de diversos factores. Algunas enfermedades graves debilitan el sistema inmunitario y pueden provocar su aparición. Entre las más comunes se encuentra el SIDA producido por el VIH que ataca y destruye los linfocitos auxiliares. 

 

El cáncer puede ser tanto benigno como maligno. En el caso de benigno es cuando las células tienen un crecimiento limitado y circunscrito al órgano donde se ha formado, y el maligno se debe a cuando la proliferación no se detiene e invade otras estructuras. Todas las células cancerosas pierden la morfología  De las células del tejido del que proceden y también sus funciones, presenta numerosas alteraciones cromosómicas, proliferan indefinidamente, presentan alteraciones en el citoesqueleto en el glucocálix, tienen origen clonal, tienen alta actividad bioquímica, y por último tienen antígenos tumorales. Las células sanas pueden transformarse en cancerosas debido a mutación de su material genético o a la acción de ciertos virus. 

El sistema inmunitario frente al cáncer desarrolla una respuesta inmune celular gracias a los linfocitos T citotóxicos que unen células con antígenos alterados y las destruyen. Los linfocitos T colaboradores liberan linfocina es que refuerzan los linfocitos T citotóxicos y activan a los macrófagos y a los linfocitos B. Éstos, gracias a los anticuerpos, se unen las células cancerosas activando también a los macrófagos, las células NK y al sistema del complemento.

 

El trasplante de órganos consiste en sustituir un órgano enfermo por otro de un donante que esté en perfecto funcionamiento. Los trasplantes se pueden clasificar en autotrasplante, si procede del mismo individuo, y isotrasplante, Si el donante es un individuo genéticamente idéntico al receptor, alotrasplante, si el donante es un individuo genéticamente distintos receptor, y por último, xenotrasplante, si el dolor y el receptor pertenecen a especies distintas. El rechazo de transplantes se debe a la puesta en marcha del sistema inmunológico del receptor. Si el receptor presenta antígenos de superficie en sus células, los linfocitos T de receptor no reconocen como propias las proteínas MHC de las células del injerto inicia en su actividad contra ellas. El rechazo depende de lo diferentes que sean los antígenos de superficie del donante del receptor. Se pueden distinguir diversos tipos de rechazo: El hiperagudo que ocurre a los pocos minutos, agudo ocurre más tarde desde varios días hasta un mes, y por último, el crónico que ocurre a partir de los tres meses. 

 

La inmunoterapia es un tratamiento para combatir microorganismos infecciosos o para evitar rechazo de los trasplantes. Esta se centra en la reducción de la respuesta autoinmune. Los tratamientos de inmunoterapia principales son las drogas inmunosupresoras, la extirpación de la glándula tiroides y plasmaféresis y las sustancias bloqueantes de los autoantígenos. Unas moléculas importantes de la inmunoterapia son las inmunomoduladoras.

S I S T E M A   I N M U N E 

S I S T E M A   I N M U N E 

bottom of page